EL ARRIBO DE LA BALSA AL PUERTO DEL TEATRO LA MAMA

Los próximos 18 de abril, 2, 9 y 10 de mayo de 2018 se presentará La Balsa en el Teatro La Mama de Bogotá. La Balsa es una obra de teatro musical alternativo producida por Hermanos Brothers y escrita y dirigida por Juan Camilo Luna. El contexto de estas presentaciones cuenta con un ingrediente especial: ¡la celebración de los 50 años del Teatro Experimental La Mama!

Desde Hermanos Brothers queremos rendir un homenaje a este emblemático teatro, haciendo a continuación un corto recuento de su trayectoria.


Desde 1968 el Teatro La Mama se ha dedicado a la investigación de lenguajes teatrales y a la formación de generaciones de actores, directores y dramaturgos que han nutrido el movimiento teatral nacional. Sus espectáculos han contribuido tanto a la configuración del imaginario cultural bogotano y a la divulgación de la dramaturgia colombiana, como a la reflexión y construcción de puntos de vista frente al teatro universal.


En su legado se encuentran piezas tales como “Lo que Dejó la Tempestad”, “Torquemada”, “Arrebatos de Mujeres”, “La Cabeza de la Víctima ha Caído”, “La Galera”, “El Domingo del Difunto”, “Ensueños de Bolívar” y “Los Tiempos del Ruido”, entre otras. Esta última cuenta con una versión contemporánea dirigida por el otrora estudiante, actor de la casa y director artístico, Rodrigo Sánchez.


De cara a la realidad de su entorno, desde sus inicios La Mama ha buscado retratar con sus creaciones fragmentos de la ciudad, la sociedad y el país. “El Teatro La Mama ha sido escenario de obras que recrean momentos del país como la toma del Palacio de Justicia en 1985 y el Bogotazo en 1948. Su trayectoria ha construido un bagaje cultural y educativo en el país (…)” (Fuente: https://www.semana.com/teatro-la-mama).


En efecto, La Mama ha participado en la construcción de diversos proyectos artísticos y educativos como, por ejemplo, su Escuela de Formación Actoral, que funcionó durante más de 15 años; los Planes Nacional y Distrital de Salas Concertadas, a los cuales ha estado vinculado por 22 años, o; durante 4 años, el antes denominado Programa 40x40 de Idartes. De manera permanente el teatro ha tenido las puertas abiertas para la llegada de artistas de diferentes generaciones, agrupaciones teatrales que no cuentan con un espacio propio y públicos de diversas procedencias, quienes han podido encontrar en La Mama un lugar de diversión y encuentro. Su primera sede estaba en la carrera 13 entre calles 48 y 49, donde permaneció por 3 años. Actualmente está ubicado en la calle 63 abajo de la 7ma, en el concurrido barrio Chapinero.


Claramente la constante y larga trayectoria del teatro se debe al trabajo de numerosas personas como por ejemplo Ellen Stewart, de La Mama ETC - Experimental Theatre of New York -, Eddy Armando Rodríguez, Kepa Amuchastegui, Consuelo Luzardo, Germán Moure, Gustavo Mejía, Paco Barrero, Jeanine Elgazi, Consuelo Moure, Jorge Cano, Jaime Carrasquilla y Beatriz Elena Mejía.


Para directores, actores, músicos, mejor dicho, para todo el equipo de La Balsa, es un honor y un placer presentarnos de nuevo en las tablas de este teatro en su aniversario de Oro. El espacio del Teatro La Mama está lleno de memorias y experiencias que han abonado terreno para la vibrante actualidad de la cultura teatral bogotana y que, a su vez, marcaron el inicio del viaje de esta balsa y de sus tripulantes. Será de no perderse la visita de los Hermanos a la casa de La Mama.

Por Paola Chaves Olarte Productora de “La Balsa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *