Somos Uno

Uno de los principales formatos que utilizamos en Hermanos Brothers es el sonido 3D o audio binaural.

Somos Uno (2015) es una obra de teatro musical auditivo grabada en audio 3D. La intención de este proyecto piloto es inspirar una reconexión entre los niños y el medio ambiente.

Este proyecto obtuvo una mención especial, precisamente debido a lo innovador de su formato, en el XX Concurso Nacional de Cuento Ramón de Zubiría de la Universidad de los Andes en Noviembre de 2015. Posteriormente sería seleccionado para hacer parte de la publicación oficial de este concurso. Juan Sebastián Ochoa, coautor del premiado libro Travesía por la tierra del olvido: modernidad y colombianidad en la música de Carlos Vives y La Provincia, la describió como “una idea atractiva, un poco arriesgada y novedosa”.

Al escuchar una obra de teatro musical auditivo grabada en audio 3D, se hace posible que quien escucha la obra trascienda el rol tradicional de espectador pasivo y participe directamente dentro de la historia que le está siendo contada (Ej. poniéndose en los pies de uno o varios de los personajes de la historia como resultado de las perspectivas sonoras que permite esta técnica de grabación de audio). La calidad de este tipo de interacción permite despertar niveles de empatía más profundos en los oyentes frente a los temas abordados, posibilitando así que quienes escuchan la obra se identifiquen con los contenidos abordados desde una dimensión sensorial y corporal, no solo desde un plano exclusivamente intelectual como suele ser habitual.

El escenario, los músicos y los actores no se presentan en vivo sino que graban sus respectivas interpretaciones previamente, interactuando alrededor de un micrófono para audio 3D (actuando, tocando y cantándole al micrófono). Una vez la obra ha sido finalizada, la presentación consiste en reproducir el audio y escucharlo con audífonos para así poder disfrutar de una experiencia sonora y teatral tridimensional que tiene lugar en la imaginación del oyente. El producto auditivo en sí mismo se convierte en la obra teatral y musical.